Antecedentes Históricos
Se sabe que este fenómeno comenzó en los años cuarenta en Estados Unidos, más sin embargo los
primeros registros que se tienen de la externalización datan de mediados de los
años sesenta cuando las organizaciones consideraban necesaria la contratación de
centros de especialistas en computación para ayudarles en sus áreas financieras
y de operaciones.
Alrededor de los años ochenta se abrió camino para la
llegada del Outsourcing debido a la necesidad que tenían las empresas de
competir con otras a nivel global, con esto algunas de ellas tuvieron que
trasladarse o abrir sucursales en el extranjero permitiéndoles, posicionarse en
dichos mercados, este proceso trae consigo diversas ventajas como son
minimizar sus costos de personal, inyectar el marketing en diferentes mercados,
así como también invertir en investigación y desarrollo.
Hace aproximadamente cuarenta años se comenzó a implementar
el Outsourcing en México, ya que las empresas buscaban contratar externamente
los servicios de vigilancia y mantenimiento, así hasta que con la tendencia
organizacional en los años noventa se comenzó a utilizar para la contratación
de servicios externos de personal, cabe mencionar que en México se considera
una estrategia empresarial para evadir algunas cuestiones tanto fiscales como
laborales.
Hoy en día es tendencia de las empresas delegar por
completo algunas áreas de la empresa y procesos enteros, para que
la organización pueda implementar una especialización de los negocios, para poder dedicarse enteramente a la actividad central que mantiene al
negocio funcionando y que le permite obtener ganancias
.
Oportuna fue la llegada de la globalización y evolución de
los mercados cuando se comienza a ver las necesidades de las empresas de encargar algunos procesos de su empresa para enfocarse en sus puntos fuertes,
anteriormente estas preferían hacer completamente sus procesos
independientemente, se consideraba la mejor estrategia en ese entonces para no
depender de proveedores, sin embargo poco a poco esta estrategia comenzó a
decaer debido a la falta de capacidad, incompetencia, la falta de tecnología o
la situación financiera que algunas empresas comenzaban a presentar, eran estos
los factores que orillaron a las organizaciones a utilizar la subcontratación.
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